a vueltas con el mundo

LA EXTERNALIZACION….¿se acabaron los profesionales artesanos?

Probablemente siempre necesitemos un artesano para reparaciones y trabajos de menor cuantia, una puerta que roza el suelo, un trabajo de humedades, pintura del piso, casa o chalet, fontaneros, albañiles y carpinteros tendrán trabajo.

Pero carpinteros que hagan puertas, ventanas, o muebles… no,  esos trabajos se externalizan, los realizan trabajadores cuyo coste es mas bajo que el de nuestros artesanos,  un albañil que amplie una ducha o tire una pared o levante otra cabe la posibilidad de que encuentre trabajo, pero cada dia se ve mas el pladur, paredes ya confeccionadas que las realizan trabajadores externos.

Cada día mas, incluso en sectores donde antes se exigía la referencia artesanal, como en el caso de la panadería, hoy se compra mas pan proveniente de masas precocinadas y ultra congeladas que las artesanas elaboradas a diario. Al sector pastelero le pasa tres cuartas partes de lo mismo, las grandes cadenas de hipermercados venden muchas mas tartas y pasteles que todos los artesanos pasteleros en su conjunto.

Son muchos los sectores que sufren esta crisis de la globalización, pero uno de los casos extremos es el textil donde el 95% de la indumentaria que poseemos procede de países externos donde la mano de obra es tan baja comparada con la de nuestro país, que es mas barato hacer las prendas en india o china y traerlas aquí,  que hacer fabricas con trabajadores nacionales.

Pero no es el único caso, la industria farmacéutica,  la automoción,  electrodomésticos,  e incluso labores como las gramíneas, el trigo o la cebada, la almendra y avellana, los hortofrutícolas, naranjas y limones provenientes de países menos desarrollados que el nuestro son producidos o elaborados a un coste mucho mas inferior que los producidos y elaborados dentro de nuestras fronteras.

En otro orden de las cosas, los paises a los que se les dan esos trabajos artesanos,  son  de unas malas condiciones de vida y el trabajo casi en régimen de esclavitud, son en muchos casos el único ingreso con el que cuenta una familia. Niños y adultos son tratados en unas condiciones pésimas, sin seguridad social, sin condiciones medioambientales, sin protección laboral y sin prácticamente, ninguna de las condiciones laborales que encarecen los costes productivos de las elaboraciones Españolas.

Por este motivo, estudiar y prepararse para las profesiones que demanden los diferentes sectores industriales, se torna imprescindible hoy en dia a los aspirantes a tener un futuro profesional digno y remunerado, ya no podemos, los padres, confiar en que nuestros vástagos si no valen para estudiar que sean trabajadores o artesanos.

Alberto Martínez

M09112021 ,”El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba" Joseph Joubert

Comentarios

Entradas populares de este blog

➡️➡️DESPERTARES⬅️⬅️

....PARTÍCIPES....

MIS QUEJAS SOBRE FACEBOOK