➡️➡️DESPERTARES 5.0⬅️⬅️

 

 

“TAN PRONTO LOS HOMBRES CONSTITUYEN UNA SOCIEDAD, PIERDEN EL SENTIMIENTO DE SU DEBILIDAD" Montesquieu

Charles Louis de Secondat, señor de la Brede y Barón de Montesquieu, filosofo y jurista francés, 1689 – 1755 “El espíritu de las leyes"

La aportación a la sociedad del Barón de Montesquieu fue su propuesta de la separación de los poderes al gobierno de un país,  constituyendo así la propia esencia de la democracia.

De hecho, todos los países que se llaman Democráticos,  han adoptado esa solución al problema del control del desmesurado poder. Pero en la realidad, diversas triquiñuelas, propias de gobiernos que no desean ese control, solo aparentan tener esa separación de poderes. España, es uno de ellos.

El Barón, también aportó herramientas para realizar un estudio empírico de la realidad, así que veamos si realmente vivimos en una democracia o es solo lo que nos quieren hacer creer.

El dictador Franco, viendo próxima la fecha de su muerte, concedió al Rey Juan Carlos I el gobierno del pais, por derecho de linaje, era su padre Juan de Borbón el que ostentaba ese derecho, pero una vez más se impuso la traición antes que el derecho. Franco podía haber elegido a cualquiera de sus ministros o allegados para continuar la Dictadura,  pero algún tipo de lucidez, le dijo que era hora que España tuviera un gobierno como Dios manda.

El Rey, Juan Carlos I de España, podría haber seguido el camino del dictador, aunque presiones provenientes de Europa y de todos los países democráticos, aconsejaban una apertura al exterior, mercados y grandes industrias,  estaban dispuestas a ayudar a salir de la dictadura y el mercado Español era lo suficientemente atractivo como para no desdeñarlo.

Así, que encargó a un desconocido Adolfo Suárez que formara un gobierno de transición para asentar la democracia en España. No temas, amigo lector, no voy a reescribir la historia de España reciente, eso lo encontrarás en miles de libros en cualquier biblioteca, solo hablaremos de lo mollar, lo realmente interesante para saber porque no somos una Democracia como decía Montesquieu.

Bueno, como decía, se le encargó a Suárez formar un gobierno de transición,  éste llamo a las sedes de todos los partidos políticos, expulsados de España por el Dictador, o sea el Partido Comunista y el Partido Socialista,  entre ellos, una vez legalizados,  formaron un congreso, y redactaron una constitución.

Es evidente que algo no hicieron bien, porque si no, no estaríamos aquí dando la vara, así que pasemos de  echar las culpas a las presiones del antiguo régimen o a las concesiones de partidos recién legalizados, unos por otros, aprobaron una redacción donde se establecía una monarquía parlamentaria, unos requisitos para ser partidos políticos y una ley electoral para elegir un gobierno.

El pueblo estaba encantado, se acabaron las disputas, todos somos hermanos, libres al fin, vamos a elegir el futuro de España y de los Españoles.

Primer error.

No existía alternativa a la constitución del 78, o votabas sí o volvías a la dictadura, esa era la impresión que el pueblo tenia de aquellas elecciones. Evidentemente fue aprobada por la amplia mayoría de Españoles, pero no se hizo articulo por articulo, era un todo o nada. Y claro,  ahora pasados más de 45 años de aquel referéndum  pagamos las consecuencias.

No se estableció que el pueblo eligiera a los congresistas, los elegía el partido. Se confió en que los congresistas, como marca la constitución,  tienen libertad de voto y sabrán elegir que leyes aprobar y que leyes rechazar, pero la realidad es que el cargo de congresista se debe al partido, no a los electores. Es decir, quien pone y quita a los miembros del congreso es el líder del partido, no el electorado, entonces, ¿Cómo van a votar en contra de su partido? ¿Cómo van a morder la mano que los alimenta? Si quieren tener alimentos, seguridad y felicidad, no pueden hacer caso a su conciencia, tienen que hacer caso a su partido, no elige el pueblo, elige el líder de cada partido.

Decía Montesquieu:

En cada Estado confluyen tres clases de poderes:

EL PODER LEGISLATIVO: Que es la potestad de hacer y enmendar las leyes por las que se rige un Estado.

EL PODER EJECUTIVO: Que es la potestad de hacer cumplir las leyes dictadas por el legislativo

EL PODER JUDICIAL: Que tiene la potestad de aplicar y sentenciar a quien no cumpla las leyes que dicta el legislativo.

Hoy me he pasado ya, así que seguiremos mañana, viendo como se puede conseguir la separación de poderes real y efectiva.

Alberto Martínez

J04022021 #hemosidoengañados


Comentarios

Entradas populares de este blog

➡️➡️DESPERTARES⬅️⬅️

....PARTÍCIPES....

MIS QUEJAS SOBRE FACEBOOK