➡️➡️DESPERTARES 8.0⬅️⬅️


 

“Nos maldijeron. ¡Asesino!, así nos llamaron. Nos maldijeron, nos desterraron. Gollum, ¡Gollum! Nosotros lloramos, tesoro, lloramos por vernos tan solos … Y olvidamos el sabor del pan, la melodía de los árboles, la caricia de la brisa. Olvidamos hasta… nuestro propio nombre, mi tesoro”

 Gollum. J. R. R. Tolkien

Gollum, fue un personaje de “El señor de los anillos" obra cumbre de J. R. R. Tolkien, escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico. 1892 – 1973.

Pues si, ese cuarto poder del que hablábamos ayer no era la prensa, como ya habrás podido comprobar, hablamos del tesoro, hacienda.

Son tantos los impuestos y tasas estatales que ingresa el estado y por tan diferentes motivos que desde el antiguo recaudador de impuestos,  atracado por Robin Hood en los bosques de Sherwood, hasta nuestros días en algo se ha tenido que mejorar este “servicio público" tanto es así que ahora lo llamamos AEAT Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ahora vas y te ríes del nombre que algunos cocineros le ponen a sus platos.

Nació el uno de enero de 1992 de manos de la antigua secretaría de estado de hacienda y presupuestos. Cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la administración del estado y su propia policía de delitos económicos, incluidos los temidos inspectores de hacienda. También le pertenecen el control de aduanas y represión del contrabando.

La capacidad de reunir información susceptible de revisar es casi ilimitada y la verdad es que lo tiene cada vez más fácil la persecución del dinero negro circulante, ya que casi todos nuestros ingresos pasan cada vez más por organismos sujetos a fiscalización como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, transferencias informáticas, pagos de facturas telemáticos, nóminas y un largo etcétera de gastos e ingresos que hacemos en nuestra vida diaria.

El cruce de informaciones de todas las transacciones comerciales deja rastros imborrables susceptibles de ser investigados periódicamente para la evaluación del sistema.

La teoría es que si como individuo tienes X cantidad de dinero anual sumando todos tus ingresos, no puedes gastar XX a menos que pidas un préstamo bancario del que también se entera hacienda,  así que es muy difícil para las personas humildes,el manejo de dinero negro, no es así,  cuando son cantidades importantes provenientes del narcotrafico u otras actividades delictivas, cuyo blanqueo es encargado a expertos económicos e informáticos que se cuelan por las cada vez más estrechas, rendijas legales.

Para los de la EGB, quiere decir que si vendes bragas en el mercadillo de los sábados, no puedes comprarte un Ferrari, que se nota mucho y te van a pillar.

Este seria el cuarto poder, si lo dotáramos de la independencia de la que ahora no dispone ya que el ministro de hacienda controla la AEAT que a su vez es controlada por el gobierno. Si este fuera un estamento público independiente como la judicatura, seria mucho más efectivo en la lucha contra la corrupción política.

Y ya, por hoy ya hemos tenido suficiente, mañana hablaremos del otros estamentos públicos y que necesariamente necesitan una revisión como son Educación y Sanidad. En próximos capítulos hablaremos de las pensiones y sacaremos nuestras propias conclusiones a tan apasionantes temas.

Alberto Martínez

D07022021

“Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia" Dereck Curtis

“Este es un asunto de salud pública,  el público estaba enfermo y harto del gobierno y su corrupción” Jim Hightower.

Comentarios

Entradas populares de este blog

➡️➡️DESPERTARES⬅️⬅️

....PARTÍCIPES....

MIS QUEJAS SOBRE FACEBOOK