➡️➡️DESPERTARES 6.0⬅️⬅️

 

 

“A LAS PLANTAS LAS ENDEREZA EL CULTIVO, A LOS HOMBRES, LA EDUCACIÓN. “ Jean jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau, escritor, pedagogo, naturalista, filosofo, músico y botanico,  Ginebra, Suiza 1712 – 1778

Decíamos en el extenso capitulo de ayer que el Barón de Montesquieu  había separado el poder de un gobierno en tres partes:

El poder legislativo

El poder ejecutivo

El poder judicial

Y que la mayor concentración de poder se la había dado a la cámara de representantes, el congreso, siendo los dos poderes restantes, dependientes de el. Por ende, ya que es el máximo poder y que estos deben de ser NUESTROS representantes, debería poder elegirlos el pueblo en elecciones libres y democráticas. No deberían estar elegidos por el líder de un partido.

Cada congresista que desee serlo, debería presentarse a la elección,  bien por un partido, bien como independiente, cosa que no es posible con esta constitución. Debería además, presentarse por una demarcación territorial de la que seria responsable. Es decir, si tenemos 350 congresistas y los dividimos entre los 47.000.000 millones de Españoles tocan aproximadamente a 134.000 votos por congresista. Entonces cojamos núcleos de población de sumen esa cifra y ya tenemos la demarcación territorial, para entendernos mejor, digamos que entre las poblaciones de Elda, Petrel, San, Monovar y Novelda, suman más o menos 134.813 ciudadanos, por lo que sería una demarcación territorial y por lo tanto un congresista, seria nuestro representante en la cámara del congreso, que defendería nuestros derechos, y escucharía nuestras propuestas, si quiere ser reelegido, por supuesto. Un representante que debería única y exclusivamente su cargo a sus electores y no al líder del partido.

Otorguemos a esta cámara de congresistas todo el poder y toda la gloria con representantes reales del pueblo elegidos en elecciones únicas destinadas a tal fin.

Veamos ahora el poder ejecutivo.

Este poder, por el contrario, debe estar en manos de una sola persona, esta parte del gobierno de un Estado, requiere casi siempre de una acción determinada y esta se ejecutará con mayor rapidez y eficacia por uno solo que por varios.

El poder ejecutivo debe recaer única y exclusivamente en manos del PRESIDENTE de la Nación, elegido libremente por todo el pueblo de entre aquellos candidatos que deseen presentarse a presidente, ya tengan militancia  en un partido o sean independientes. El Presidente, elegido en elecciones libres y separadas al menos dos años de las elecciones a congresistas, tiene la potestad de emplear a cuantos ministros, secretarías de Estado o administrativos como le permita el presupuesto otorgado por el congreso de diputados, incluidos salarios, transportes, y demás gasto público.

El Presidente gobierna un país, dirige la política y el rumbo, controla los ejércitos y las fuerzas de seguridad estatales, la política exterior, la industria, el trabajo, las pensiones, la seguridad social, controla todos y cada unos de los departamentos y estamentos oficiales, se le entrega todo el poder a una sola persona, pero… tiene que someterse a las disposiciones del congreso y someter cada decisión que implique mayor gasto o menores ingresos o una alteración con otros paises que pudiera provocar una guerra. Además cabe la posibilidad de que la mayoria de congresistas sean de un partido diferente al suyo, dado que se realizan elecciones separadas.

¿Entendéis ahora lo que es la separación de poderes?

--Que ingenuo eres Alberto, ¿Qué le impide al congreso, si tiene la mayoría absoluta un partido diferente, hacerle una moción de censura al presidente y echarlo?

Si, cabe esa posibilidad, pero para eso está la libre elección de congresistas,  veamos un ejemplo, el partido X tiene la mayoria absoluta y plantea una moción de censura al actual presidente que es del partido Y.  El Presidente negocia con diversos congresistas del partido X mejoras para su territorio, por ejemplo la estación del AVE para Elda, el congresista, viendo clara su reelección cambiará su voto a favor del actual presidente, pero ¿que pasa si se entera el partido X de que el congresista por el medio vinalopó, va a cambiar el voto? Pues ofrece otra negociación,  oye, si votas a favor de la moción de censura,  te damos la estación del AVE y además la fabrica de aluminio que se iba a instalar en otra población del partido Y. Ya sabes, lector mío de mis entrañas, quien sale ganando siempre, ¿verdad? Efectivamente, EL PUEBLO.

--Sigues siendo un ingenuo Alberto, ¿que le impide a ese congresista lucrarse y pedir para el, en vez de para su territorio?

Pues ahora que lo dices…

Pero no hemos hablado del tercer poder, el judicial, pero se ha hecho demasiado tarde, lo haremos al día siguiente, que ahora estoy muy cansado.

Alberto Martínez

V05022021 “Cuando menos se lee, más daño hace lo que se lee" Unamuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

➡️➡️DESPERTARES⬅️⬅️

....PARTÍCIPES....

MIS QUEJAS SOBRE FACEBOOK