➡️➡️DESPERTARES 7.0⬅️⬅️


 

“LA MEJOR JUSTICIA NO SIEMPRE ES LA MEJOR POLÍTICA” A. Lincoln

Abraham Lincoln, fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865.​​ 

Ayer vimos como Montesquieu afirmaba la existencia de los tres poderes como la mejor forma para gobernar un estado.  Hoy examinaremos ese tercer  poder y si me lo permite el tiempo un cuarto, un quinto y un sexto. Pero comencemos por el principio.

EL PODER JUDICIAL

Dotado de presupuesto propio para asegurar su independencia del resto de poderes, para así poder juzgarlos, acusarlos y condenarlos si llegara el caso.

Esta compuesto por abogados, catedráticos de derecho, procuradores, fiscales y jueces, también entran en el mismo departamento de justicia, notarios, registradores de la propiedad y registro civil, cuentan además con una policía propia, médicos forenses y funcionarios administrativos, suya es la potestad  de administrar las leyes escritas y dictadas en nuestro código penal y código civil.

Dicho esto, queda claro que a un congresista, no puede juzgarlo cualquier tribunal, seria una perdida de tiempo para el congresista y una barrera a su labor el tener que defenderse de cualquier disputa que le pudiese acusar cualquier ciudadano descontento con su labor, para ello, se establecen una serie de aforamientos en los cuales un congresista, presidente y altos cargos del gobierno, solo pueden ser juzgados por un tribunal especifico.

El tribunal supremo.

¿Quiénes son el tribunal supremo?

La pregunta debiera ser, quien nombra al tribunal supremo, y la respuesta es clara, el CGPJ. Consejo General del Poder Judicial.

Ya estamos… quieres ir al grano Alberto, que te vas por las ramas y luego te falta tiempo… -Ya voy. Ya voy. Que mal carácter…

El meollo del asunto, es el CGPJ, lo controla el gobierno, en su totalidad y sus miembros solo pueden ser cambiados por tres quintas partes del congreso, es decir: 350:3/5=210 congresistas pueden nombrar al CGPJ. Y créeme cuando te digo que poner a 210 congresistas de acuerdo, es muy fácil, existiendo interés en hacerlo. Porque el consejo está totalmente politizado, es decir, todos sus miembros son políticos antes que jueces, y esto es lo que debería cambiarse también en la constitución

Que el supremo sea elegido por el conjunto de juristas en unas elecciones democráticas donde, el pueblo no pueda decir nada, ni tampoco sus representantes, o sea, ni el congreso,  ni el senado, ni mucho menos el presidente o sus ministerios. La elección debe ser confiado a las personas que componen el mundo judicial, es decir, los colegios de abogados, los catedráticos de derecho, los fiscales, procuradores, jueces y magistrados y eliminar de un plumazo el politizado CGPJ.

Quedando así, constituido el tercer poder libre e independiente, con plena garantía de independencia. Dotado de presupuesto suficiente para ejercer dicha garantía. Y de que se cumpla el articulo 14 de la Constitución Española

TODOS LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY.

Pues no, no nos ha dado tiempo de hablar del cuarto poder (y del 5° o el 6° ni hablamos) se va haciendo tarde y mi santa, empieza ya a preocuparse, nos vemos mañana y hablaremos del gobierno.

Alberto Martínez

S06022021

“Le preguntaron a Alejandro ¿Dónde está vuestro tesoro? Y el respondió. En el bolsillo de mis amigos" Alejandro Magno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

➡️➡️DESPERTARES⬅️⬅️

....PARTÍCIPES....

MIS QUEJAS SOBRE FACEBOOK